OBLIGACIONES MONETARIAS, CREACION DE LA UNIDAD DE CUENTA ESTABLE Y REACTIVACION DE LA ECONOMIA:

El proyecto presentado por el Diputado Nacional Eduardo Conesa propone la implementación de un sistema monetario similar al chileno y consistente con el desarrollo económico del país, la promoción del ahorro y la inversión dentro de sus fronteras, evitando la fuga de capitales e incentivando la vuelta del capital fugado.

 

Se parte de una idea muy simple: si un ahorrista hace un depósito a plazo fijo en pesos a más de tres meses en un banco, el depósito en cuestión queda automáticamente indexado con el índice del costo de la vida y, de esta manera, queda protegido contra la inflación. Además permite a su titular ganar un módico interés.

 

Esta Ley permitirá desarrollar un gran mercado de capitales que será la base para la financiación a largo plazo de la construcción de viviendas y la realización de inversión por parte de ciento de miles de Pymes, que a su vez generarán nuevos puestos de trabajo.

  N° de Expediente: 1513 - 2016

VERSION COMPLETA:

VERSION EXPLICATIVA:

PROMOCIÓN DEL EMPLEO MEDIANTE UNA POLÍTICA DE TIPO DE CAMBIO REAL COMPETITIVO Y SUPERÁVIT FISCAL

Este proyecto de ley tiene por objeto demostrar la inconveniencia de la ley sobre emergencia ocupacional que prohibe los despidos. El cuestionamiento descansa sobre la base de que el problema del desempleo es de naturaleza macroeconómica y su solución, por lo tanto, requiere de medidas macroeconómicas.

Las estadísticas existentes  apoyan la idea de que un programa macroeconómico de Tipo de Cambio competitivo y superávit fiscal, si se mantiene en el tiempo, permite crear abundante empleo con fuertes aumentos en los salarios reales.

En este proyecto de ley, el Congreso autorizaría al Poder Ejecutivo a fijar un Tipo de Cambio Real competitivo constante. Además, el proyecto de ley prevé los mecanismos impositivos para crear el superávit fiscal de apoyo consiguiente.

El proyecto descansa en la experiencia argentina que muestra claramente que el Tipo de Cambio Real bajo generó abundante desempleo y que el Tipo de Cambio Real competitivo generó un considerable aumento en los puestos de trabajo.

Se muestra además que la experiencia argentina al respecto fue replicada en otros paises como Alemania, Japón, Corea del Sur, Chile, China y muchos otros.

 

  N° de Expediente: 2730 - 2016

VERSION COMPLETA:

VERSION EXPLICATIVA:

ECUACION DE REGRESION:

REGIMEN DE REPATRIACION DE CAPITALES Y EXTERIORIZACION DE TENENCIA DE MONEDA EXTRANJERA

Este proyecto de ley de repatriación y exteriorización de capitales viene acompañado de medidas complementarias como la creación de una moneda para el ahorro local, de medidas tendientes a establecer un tipo de cambio competitivo de largo plazo y de un régimen de bancarizacion profundo. Sin esos acompañamientos los blanqueos tradicionales siempre han fracasado pero la combinacion de estas cuatro medidas tendrá un efecto espectacular sobre el desarrollo económico y la creación de empleo en nuestro país. Por lo tanto, en el Titulo I de este proyecto de ley se propone la implementación de un régimen de repatriación de capitales y exteriorización de moneda extranjera, para movilizar el ahorro, la inversión y generar  empleo dentro de la Argentina.  En el Titulo II se propone evitar futuras fugas de capitales mediante un régimen de moneda indexada a la chilena con tipo de cambio real competitivo promotor de nuestras exportaciones y del empleo.  Y finalmente en el Titulo III se propone cerrar el círculo bancarizando nuestra economía de manera tal de dar un golpe de gracia a la economía negra, permitir un fuerte aumento de la recaudación fiscal y propender a la creación de 4 millones de empleos registrados que viabilizarían el sistema jubilatorio en el largo plazo, evitando además el efecto pernicioso e injusto del régimen fiscal actual de “caza de animales en el zoológico.”

Concretamente, el cuadruple régimen propuesto constituye un ataque certero a la fuga de capitales. En efecto, es bien sabido que las causas de la fuga de capitales son tres. La primera es la sobrevaluación cambiaria: cuando nuestra moneda está sobrevaluada, el dólar está barato y es natural que el público se incline a comprar dólares precisamente por la oportunidad de su bajo precio y la posibilidad real y concreta de una devaluación futura, ya que las sobrevaluaciones no son sostenibles en el tiempo. La segunda causa de la fuga es la existencia de una recesión en la economía local: cuando hay recesión las oportunidades de inversiones rentables en el país escasean, y la mejor alternativa es comprar dólares, fugarlos y esperar. La tercera causa de la compra de dólares y su substracción de la economía local es la necesidad de evadir el impuesto inflacionario en pesos. Las tres causas son conjuradas y atacadas por la aplicación conjunta de medidas aquí propuestas.

  N° de Expediente: 3099 - 2016

VERSION COMPLETA:
GRAFICOS COMPLEMENTARIOS:

PLAN DE ESTABILIZACION Y DESARROLLO ECONOMICO:

Este proyecto de ley contempla un plan de estabilización y desarrollo económico para nuestro país consistente con el objetivo de pobreza cero adoptado por el actual gobierno y consta de 8 títulos

  N° de Expediente: 7686 - 2016

VERSION COMPLETA:
OBSERVACIONES A LA LEY DE PRESUPUESTO 2017:
ORDEN DEL DIA N° 813:
SOBRE EL TIPO DE CAMBIO REAL DE EQUILIBRIO:

REGLAMENTACION DEL DERECHO DE HUELGA. ESTABILIDAD Y AUMENTO DE LOS SALARIOS EN TERMINOS REALES:

Todos los años la Argentina suele enfrentar varios meses de desgastantes negociaciones salariales donde los gremios recurren a medidas como las huelgas, el corte de avenidas y rutas o la toma de empresas en un intento de demostrar su fuerza de negociación frente a los sectores empresarios. Cada gremio negocia por separado, generando una seguidilla de paros en la cadena productiva altamente perjudiciales para la productividad de la economía nacional en un contexto de inútil conflictividad social en donde, en promedio, todos pierden. Para evitar este mal, este proyecto de ley establece la posibilidad de indexar mensualmente los salarios de manera tal que las negociaciones colectivas de trabajo se puedan pactar en términos reales y, por lo tanto, tengan una duración mínima de tres años. Trascurrido ese plazo, se podrán otorgar nuevos aumentos de salarios, esta vez en términos reales, de acuerdo al crecimiento de la economía nacional. Cabe señalar que, en los Estados Unidos, desde los tiempos del presidente Ronald Reagan, disminuyeron considerablemente los conflictos colectivos de trabajo debido precisamente a que la indexación con el índice de precios al consumidor protege a los trabajadores contra el llamado “impuesto inflacionario”.

  N° de Expediente: 3078-D-2017

VERSION COMPLETA:

DEROGACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN AL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA PARA EMITIR LEBACS Y RESCATE DEL ACERBO EMITIDO

La emisión de LEBACs ha sido el instrumento utilizado por el Banco Central para reducir la oferta monetaria que el mismo Banco Central incrementa con los adelantos transitorios al Gobierno Nacional . La emisión de LEBACs para rescatar oferta monetaria hace subir la tasa de interés en el mercado local de capitales, sobrevalua nuestra divisa en el mercado de cambios, aumenta la desocupación, alienta la caída de la producción y todo ello con un resultado magro en la reducción de la tasa de inflación. Sucede que la causa principal de la inflación es el déficit fiscal crónico financiando con emisión monetaria espuria. Esta verdad está respaldada por nuestra propia experiencia a partir de abril de 1991, cuando se sancionara la Ley de Convertibilidad N° 23.928. Esta ley prohibió la emisión monetaria para financiar al gobierno y estableció que el BCRA solamente podría emitir moneda contra compra de dólares. La inflación, que había sido de 1.244% en 1990 y de 4.982% en 1989 bajó prácticamente al 0% en el decenio de los 90. Quedó claro entonces que la clave para derrotar la inflación es la eliminación del déficit fiscal y la emisión monetaria para financiarlo. Está claro también que las LEBACS conspiran contra la política de creación de empleos y pobreza cero que auspicia el Presidente Macri.  El engendro argentino de las LEBACs es contradictorio pues consiste en emitir deuda pública en pesos, pero esta vez con el respaldo del BCRA para sacar de la circulación el mismo dinero espurio que el BCRA emite para financiar el déficit fiscal.

  N° de Expediente: 3638-D-2017

VERSION COMPLETA:

LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, SINCERAMIENTO DE LA REPRESENTATIVIDAD,  ELECCION DE DIPUTADOS POR CIRCUNSCRIPCIONES UNINOMINALES Y ELIMINACION DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS

Nuestro sistema político se encuentra en permanente estado de crisis. Entre otras variadas razones, tal crisis encuentra sustento en la falta de legitimidad de que adolecen los funcionarios electos a través de nuestro sistema electoral.

 

La progresiva pérdida de legitimidad y representatividad resulta evidente. Al menos desde el retorno del sistema democrático y la legitimidad del mandato legislativo se ha visto progresivamente deteriorada, quedando de manera permanente en tela de juicio por la ciudadanía en general.

  N° de Expediente: 4178-D-2017

VERSION COMPLETA:

LEY DE AUMENTO DE LOS SALARIOS REALES EN UN 12%Y DE AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE LA ECONOMIA NACIONAL MEDIANTE REFORMAS IMPOSITIVAS DE ORDEN NACIONAL Y PROVINCIAL

La presente ley tiene como objetivo central alcanzar un aumento de los salarios reales en torno al 12% mediante la eliminación de un impuesto distorsivo como es el Impuesto a los Ingresos Brutos, y su reemplazo por otro impuesto no distorsivo y progresista como es el impuesto al valor de la tierra libre de mejoras. Debido a su carácter multifásico y acumulativo a lo largo de toda la cadena productiva, el impuesto a los ingresos brutos genera discriminación en perjuicio de los bienes y procesos que requieren gran número de etapas, induciendo artificialmente a adoptar modos de organización empresarial que busquen economizar el impuesto a través de la reducción del número de etapas, es decir, a través de la integración vertical, en algunos casos en desmedro de la eficiencia y productividad. Desde el punto de vista económico, genera un efecto piramidal que incrementa el costo de los bienes y servicios y que, en definitiva, es soportado por los consumidores finales. Este efecto de piramidación se genera cuando los agentes económicos buscan mantener en términos relativos el mismo margen de utilidad respecto de sus costos, los cuales incluyen al impuesto. Si bien la posibilidad de que los agentes económicos mantengan el mismo margen de utilidad en términos porcentuales respecto del precio de compra dependerá del mercado (de la elasticidad precio de la demanda del bien), lo importante es resaltar que la piramidación es un resultado no deseado en economía. Para fundamentar este proyecto de ley hemos  tratado de medir este efecto de piramidación usando una tabla de insumo producto para la economía argentina preparada en 1997. Los resultados preliminares indican que la eliminación del impuesto a los ingresos brutos en todas las jurisdicciones del país permitiría una rebaja promedio en los precios de los bienes de consumo del orden de un 6,13% con un máximo de 9% y un mínimo de 3,5% y un desvió estándar del 1,3%. Pero si ponderamos los rubros de la matriz insumo producto utilizando las ponderaciones que actualmente utiliza el INDEC para calcular el índice de Precios al Consumidor, el impacto en la canasta del IPC sería mucho mayor, alcanzando el 12,38%. Por consiguiente, se ratifica que la adopción de esta propuesta traería una considerable mejora en los salarios reales de los trabajadores del orden del 12% basada en una genuina mejora de la eficiencia y la productividad de la economía.

  N° de Expediente: 4169-D-2017

VERSION COMPLETA:

LEY DE RESTABLECIMIENTO DE MECANISMOS DE INDEXACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA, BALANCES, CRÉDITOS Y DEUDAS

La Ley de Restablecimiento de Mecanismos de Indexación en Materia Tributaria y de Valores, Créditos y Deudas que se proyecta tiene por objeto propender el equilibrio y la estabilidad a largo plazo de los precios relativos de la economía y eliminar las distorsiones que durante años provocó el rígido esquema de nominalismo monetario del régimen de convertibilidad del austral, y luego del peso, establecido por la Ley N° 23.928 y que, a la fecha, se encuentra vigente.

  N° de Expediente: 4436-D-2017

VERSION COMPLETA:

LEY DE PRESUPUESTO PARA LA DEFENSA PARA SUPERAR EL ESTADO DE INDEFENSION EN QUE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE LA REPUBLICA ARGENTINA

Nuestro país se encuentra en estado de indefensión. Las FFAA carecen de personal y material para cumplir adecuadamente con el Art 21 de la Constitución Nacional.

El actual estado de indefensión es paradojal pues la Argentina siempre fue fuerte en materia de defensa nacional. En el año 1913, tenía los dos acorazados más modernos del mundo; El Moreno y el Rivadavia. Ambos habían sido diseñados especialmente para nuestra marina, siento  Ministro de Marina el almirante Eleazar Videla, quien impuso las condiciones de detalle de la construcción. Lo anecdótico del caso es que se ofreció una importante comisión al Almirante Videla y éste ordenó que se descontara del precio.

  N° de Expediente: 5123-D-2017

VERSION COMPLETA:

LEY DE SUSTITUCIÓN DEL TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN POR EL FUERO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CON COMPETENCIA IMPOSITIVA, ADUANERA Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El presente Proyecto de Ley tiene por objeto defender la intangibilidad de las rentas públicas, generar un importante impacto en el incremento de la recaudación de los tributos nacionales (tanto en la recaudación de los impuestos nacionales, aduaneros y de los recursos de la seguridad social), promover el pago espontáneo, íntegro, en tiempo y forma de la tributación por parte de los contribuyentes, combatir tanto la elusión como la evasión de los tributos, disuadir y/o evitar la judicialización innecesaria relacionada con la fiscalización, determinación e ingreso de las cargas públicas y terminar con la denominada “industria del juicio en materia tributaria”. Todo ello, en línea con los objetivos de política económica dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional

  N° de Expediente: 6038-D-2017

VERSION COMPLETA:

MODERNIZACION, EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA DEL ESTADO:

El Proyecto de Ley presentado sobre la modernización, eficiencia y transparencia del Estado hace hincapié en la necesidad de reglamentar el poder de nombrar funcionarios y empleados en la administración pública. Se busca dar vigencia al principio de idoneidad establecido en el Artículo 16 de la Constitución Nacional, para lo cual se crea una Comisión Nacional del Servicio Civil bajo la jurisdicción del Congreso que será el responsable de tomar los exámenes para el ingreso a la administración pública. El Poder Ejecutivo solamente podrá nombrar funcionarios y empleados que cuenten con el correspondiente certificado de idoneidad. Además el proyecto reglamenta de manera rigurosa la carrera administrativa siguiendo los lineamientos vigentes en los países más avanzados.

 

Este proyecto de ley parte de la premisa de que la persecución judicial de los corruptos mediante el código penal ayuda parcialmente a combatir la corrupción, pero que la forma mas eficaz de hacerlo es a través de una ley que estimule la competencia entre los funcionarios públicos para ascender dentro de la carrera administrativa. También, la transparencia de las decisiones administrativas y el ingreso a la administración fundado en exámenes que garanticen la idoneidad

 

  N° de Expediente: 1743 - 2016

VERSION COMPLETA:

RED FEDERAL DE AUTOPISTAS

El proyecto de ley que se acompaña dispone la construcción de la Red Federal de Autopistas (RFA) para integrar el territorio nacional con un servicio vial de excelencia, de carácter universal y calidad homogénea, con inversión privada de riesgo, dentro del régimen de Participación Público Privada (PPP). Dispone también, en el Título II, la Rehabilitación de los Ferrocarriles Nacionales, previa elaboración de un Plan Maestro Ferroviario.

La Red Federal de Autopistas, de 13.346 km., vinculará al 82 por ciento de la población total del país, interconectando 1.150 ciudades que incluyen las capitales de provincias, puertos de ultramar y centros turísticos y posibilitará además una rápida y eficiente comunicación con los países limítrofes a través de los cuatro corredores bioceánicos incluidos en el proyecto: Norte, Transversal, Centro y Sur.

En estos tiempos de déficit fiscal, este proyecto tiene la ventaja de  poder ejecutarse sin que el gobierno tenga que aportar un solo peso. El proyecto se pagará a los contratistas de obras del mismo después de construidas y terminadas las autopistas, con una tasa de 14 centavos de peso por litro de nafta por cada 1.000 km de autopista.

VERSION COMPLETA:

  N° de Expediente: 2822 - 2016

PAGINA EXPLICATIVA:

VIDEO EXPLICATIVO:

COMISIONES SOBRE TARJETAS DE CREDITO:

El presente Proyecto de Ley tiene por objeto limitar la facultad de las entidades bancarias para establecer comisiones que deben abonar los comercios por cada venta perfeccionada a través del sistema de tarjetas de crédito o débito.

Cabe destacar que las entidades bancarias ya cobran a los comercios comisiones por el mantenimiento de las cuentas que obligatoriamente deben abrir (además de comisión de saldo deudor, intereses de sobre giro cuando los hay, seguros de vida, ajuste de intereses, comisión por chequeras, comisión por uso de cajero no propio, entre muchos otros), lo que torna excesivamente oneroso el sistema, en desmedro de los comerciantes y, en definitiva, de la sociedad en su conjunto.

  N° de Expediente: 4681 - 2016

VERSION COMPLETA:

IMPUESTO A LA TIERRA LIBRE DE MEJORAS:

En este proyecto de ley proponemos establecer un impuesto progresista a la tierra libre de mejoras a nivel nacional, y propiciamos simultáneamente, la derogación de varias gabelas distorsivas y/o contraproducentes vigentes en nuestro país, tales como los impuestos a los ingresos brutos y los impuestos inmobiliarios provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos impuestos retrasan el crecimiento económico de nuestro país, disminuyen los salarios reales y frenan la actividad económica. El impuesto a la tierra libre de mejoras aquí diseñado compensaría con substanciales ingresos la recaudación de los impuestos derogados, así como también la recaudación del impuesto sobre los bienes personales y del impuesto a la ganancia mínima presunta. Además, debería ser aceptado por las legislaturas de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y recaudado por los fiscos provinciales. Los contribuyentes propietarios de los lotes respectivos en las distintas provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrían la ventaja de computar el impuesto a la tierra libre de mejoras como pago a cuenta del impuesto nacional a las ganancias. Y por encima de las ventajas antedichas, esta reforma impositiva permitiría aumentar los salarios reales en alrededor de un 6%

  N° de Expediente: 4765 - 2016

VERSION COMPLETA:

VERSION EXPLICATIVA:

CREACION DE LA UNIDAD DE CUENTA ESTABLE (DICTAMEN DE MINORÍA):

El presente Dictamen de Minoría modifica y unifica los proyectos de ley siguientes:

 "REGIMEN DE REPATRIACION DE CAPITALES Y EXTERIORIZACION DE TENENCIA DE MONEDA EXTRANJERA" de expediente n| 3099-2016

 "OBLIGACIONES MONETARIAS, CREACION DE LA UNIDAD DE CUENTA ESTABLE Y REACTIVACION DE LA ECONOMIA" de expediente n° 1513-2016

Aquí se propone un análisis del proyecto de ley “uvi”, para créditos hipotecarios indexados en comparación con el proyecto de ley alternativo con dictamen de minoría de la unidad de cuenta estable, “uce”.

  N° de Expediente: 12 s-16

VERSION COMPLETA:

VERSION COMPARATIVA (UVI - UCE):

ANTEPROYECTO DE LEY DE COPARTICIPACÓN:

Este proyecto propone una modificación al régimen de coparticipación federal dispuesto por la ley N° 23.548, a los efectos de adecuar sus preceptos a los presupuestos constitucionales previstos en el artículo 75, inciso 2) de la Constitución Nacional.

VERSION COMPLETA:

DESEMPEÑO DE LOS FISCALES EN RELACION A LOS CORTES DE CALLES Y RUTAS:

Conforme a lo previsto por el artículo 194 del Código Penal de la Nación, los cortes de rutas y calles constituyen un delito contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación. El artículo 194 dispone al respecto: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses o dos años.”

La claridad de las normas respecto del carácter delictivo de los cortes de rutas y calles no deja lugar a ninguna duda.

Sin perjuicio de ello, mientras la ciudadanía asiste estupefacta a este fenómeno, los poderes estatales no se han hecho eco a la fecha del hartazgo de la población respecto de esta nueva modalidad delictiva y extorsiva que, en casi la totalidad de las ocasiones, se lleva a cabo de manera flagrante frente a la pasividad de las fuerzas de seguridad.

  N° de Expediente: 3073-D-2017

VERSION COMPLETA:

DEROGACIÓN  DE LA AUTORIZACIÓN A CONTRATAR DEUDA PÚBLICA BAJO JURISDICCIÓN EXTRANJERA

La deuda externa argentina no se hubiera podido contratar si se hubiera respetado el artículo 100 de la Constitución de 1853 - 1960 o el artículo 116 de su reforma de 1994. Simplemente porque los acreedores no hubieran firmado los contratos. En realidad, ya los abogados de los bancos extranjeros en sus dictámenes jurídicos internos de asesoramiento a los directivos de los bancos acreedores advirtieron que la Constitución Argentina impedía pactar la jurisdicción extranjera.

  N° de Expediente: 3757-D-2017

VERSION COMPLETA:

LEY DE PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES, PROTECCIÓN A LA INDUSTRIA NACIONAL, FOMENTO DEL EMPLEO Y EQUILIBRIO FISCAL

El año pasado este Congreso aprobó leyes de fomento industrial que se contradicen con la política cambiaria seguida por el Banco Central en los últimos años. Por ejemplo, una ley pretendía promover la Industria automotriz autopartista mediante subsidios estatales a las terminales automotrices para favorecer de esta manera el aumento de la contratación de autopartes nacionales. También tenemos en consideración leyes de Compre Nacional que dan un privilegio del 8 al 12% a los proveedores y contratistas del Estado de origen local. Pero ello se contradice con la política el tipo de cambio real que fija su valor a casi a la mitad de su nivel de equilibrio de largo plazo, lo cual significa que en verdad se está concediendo un subsidio orden del 80% a las importaciones en detrimento de la industria nacional. Por otra parte la política del Banco Central con respecto al tipo de cambio implica un castigo a los exportadores tanto industriales como agropecuarios del orden del 50%. Es evidente que esta contradicción en la política macroeconómica no generará resultados positivos. Además la política cambiaria no es resorte del Banco Central sino de este Congreso, tal cual lo prescribe el artículo 75 inciso 11 de la Constitución Nacional.

  N° de Expediente: 3873-D-2017

VERSION COMPLETA:

LEY DE ELIMINACIÓN DE LA ECONOMÍA SUBTERRANEA, BANCARIZACION DE LA ECONOMIA, REGISTRACIÓN DE 4  MILLONES DE TRABAJADORES ADICIONALES, INDEXACION DE LOS DEPOSITOS A PLAZO FIJO, DE LAS PRESTACIONES ALIMENTARIAS, DE LAS JUBILACIONES Y PENSIONES Y DEROGACION DE LA PROHIBICION DE INDEXAR

Nuestro sistema político se encuentra en permanente estado de crisis. Entre otras variadas razones, tal crisis encuentra sustento en la falta de legitimidad de que adolecen los funcionarios electos a través de nuestro sistema electoral.

 

La progresiva pérdida de legitimidad y representatividad resulta evidente. Al menos desde el retorno del sistema democrático y la legitimidad del mandato legislativo se ha visto progresivamente deteriorada, quedando de manera permanente en tela de juicio por la ciudadanía en general.

  N° de Expediente: 4170-D-2017

VERSION COMPLETA:

ELIMINACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE ADELANTOS TRANSITORIOS DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA AL GOBIERNO NACIONAL

Emitir dinero para financiar al gobierno es  pecado macroeconómico capital en los países civilizados. Por ejemplo, así lo establece en los E.E.U.U. el Estatuto de la Reserva Federal en la sección 14-2-b-2. En Europa existe la misma prohibición en el artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

En nuestro país, la emisión para financiar al gobierno ha sido y es la principal causa de inflación. La prueba más contundente de esta verdad la tuvimos en nuestro país en abril de 1991, después de la sanción de la Ley de Convertibilidad N° 23.928. En efecto, esta ley prohibía terminantemente los préstamos del Banco Central al Gobierno. Toda emisión monetaria debía hacerse con respaldo, es decir, contra compra de dólares por parte del Banco Central. El resultado fue que la inflación, que había sido de 1244% en el año 1990 y de 4982% en 1989, bajó milagrosamente a casi el 0% en el decenio de los 90, por causa de la prohibición de emisión monetaria para el financiamiento del Gobierno. Lamentablemente, los gobiernos de entonces recurrieron a un endeudamiento externo masivo para financiar los déficits fiscales y ese endeudamiento fue la causa de la grave crisis económica de 2001-2002, pero ello es otro tema que será tratado en otro proyecto de ley de este Diputado.

  N° de Expediente: 3637-D-2017

VERSION COMPLETA:

LEY DE NECESIDAD DE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA REESTABLECER LA CONSTITUCION HISTORICA DE LA NACION ARGENTINA DE 1853 CON LAS REFORMAS DE 1860, 1866, 1898 Y 1957,  REGLAMENTACION DEL PRINCIPIO DE IDONEIDAD EN LOS EMPLEOS PUBLICOS Y DEROGACION DE LAS REFORMAS INTRODUCIDAS EN 1994

En lo fundamental, resulta una verdad incontrastable que la estabilidad de precios requiere equilibrio fiscal, equilibrio que difícilmente pueda alcanzarse con la súper estructura de gastos que representa el funcionamiento de todas las instituciones consagradas por la nueva constitución.

  N° de Expediente: 4797-D-2017

VERSION COMPLETA:

PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS (P.A.P.)

A nivel mundial se manifiesta una clara tendencia hacia el aumento del tamaño de los buques de carga debido al avance tecnológico, a la eficiencia económica que se obtiene al aumentar sus tamaños (donde los costos aumentan menos que proporcionalmente a su capacidad de carga), y debido a ampliaciones en puntos clave como el canal de Panamá que permiten abandonar la vieja medida estándar para buques de carga internacional conocida como Tipo PANAMAX (con solo 12 metros de calado máximo estático), para superar los 16 metros de calado.

Actualmente el enorme trabajo de dragado que se realiza en el río De La Plata y el río Paraná  ni siquiera alcanza el viejo estándar de 12 metros de calado, lo que obliga a los buques a ingresar y salir con tan solo aproximadamente el 66% de su carga máxima.

El actual sistema de dragado y de empleo de prácticos, así como su delicada dependencia de condiciones mareográficas favorables en el Río de la Plata y vientos aptos y la alta tasa de error humano implicada en el sistema ocasiona frecuentes atrasos y demoras, los cuales resultan en una enorme erogación de recursos económicos encareciendo los costos de las exportaciones argentinas en detrimento de nuestros sectores exportadores.

  N° de Expediente: 5158-D-2017

VERSION COMPLETA:

LEY DEL ARREPENTIDO PROFUNDIZADA

El presente proyecto persigue la profundización del concepto establecido por la ley 27.304, que establece la reducción de las penas para determinados delitos. La novedad radica en permitir a los jueces mayores reducciones llegando hasta la eximición total del cumplimiento de la pena para aquellos casos en que se trate de delitos contra la administración pública.

 

Resulta evidente que, frente a la comisión de uno de los referidos delitos, la sóla reducción de la pena se revela insuficiente para quebrar los pactos de silencio y lealtades de aquellos que en cualquier grado pudieren haber participado de la conducta punible. Para lograr reales avances en la investigación de casos de corrupción, se requiere otorgar beneficios realmente atractivos. Y la reducción, en los términos de la ley actualmente vigente, la experiencia demuestra que son insuficientes.

  N° de Expediente: 6171-D-2017

VERSION COMPLETA:

LIBRO PUBLICADO CON 20 DE LOS 26 PROYECTOS DE LEY DEL DIPUTADO EN SUS DOS AÑOS DE GESTIÓN